cartasok-prueba-para-web3.jpg

El Documental

EL PROYECTO

 

PARTIDOS es un documental que se encuentra en construcción, dirigido por Silvia Di Florio con Gustavo Cataldi como director de fotografía. La idea comineza a gestarse en 2016, se pone en marcha en 2018 y se espera su estreno a lo largo del 2020. El rodaje se está realizando entre Madrid y Buenos Aires y cuenta con el apoyo del INCAA argentino.

 

SINOPSIS

 

El universo de PARTIDOS es el exilio argentino en Madrid durante la época de la dictadura militar en Argentina. PARTIDOS habla de los que tuvieron que exiliarse para sobrevivir. Eran activistas políticos y sus vidas corrían peligro. Tuvieron que aprender a vivir en otra tierra. Y también habla de los hijos de ese exilio, una generación de la cual algunos nacieron en tierra ajena y otros partieron siendo muy pequeños.

La presencia de ambas generaciones en PARTIDOS contribuye a expandir el conflicto. El exilio necesario de los padres, el sentirse lejanos y expulsados y amigarse con la tierra que los arropa. Los hijos heredaron esa identidad partida. Los padres quedaron impregnados por una historia trágica que los hijos procesan como pueden.

PARTIDOS cuenta el presente y la historia de ellos, de la necesidad que tuvieron de dejar la tierra propia para refugiarse en otra que los protegería y de cómo así quedaron partidos en dos, entre el miedo y la tranquilidad, entre el deseo y la necesidad, entre el anhelo y la desilusión, entre dos culturas y dos pertenencias. Ambas tierras son parte de ellos y así viven su vida hoy.

 

MOTIVACIÓN


Silvia Di Florio, la directora: En 1977 tenía 18 años y estaba embarazada de siete meses cuando tuve que marcharme al exilio. Juan, amigo de la adolescencia, se exilió en España. Nos encontramos a través del tiempo entre Madrid y Bs. As. y de estos encuentros nació este proyecto.

Contar en una película documental el Exilio, sus sentimientos, dualidades y conflictos. Ese exilio que no solo atravesamos, sino que nos atraviesa hoy y nos marca como personas. Un viaje de ida y vuelta que expresa la nostalgia y la tensión de estar en un lugar y sentir siempre la falta del otro, para lo que no hay alivio.

Una película, porque el cine es el mejor lenguaje que conozco para contar esta historia.

banner-cf-v2.jpg